Portal de Información Turística de Colombia

Supervivencia.
Autor: Edison Javier González.
Luz de palafito.
Magdalena, Ciénaga del Pajaral, corregimiento de Nueva Venecia
Autor: Tulio Molinares Carbonel.
Entre el cielo y la tierra.
Valle del Cauca, Palmira, Mirador Corregimiento la Buitrera.
Autor: Mariem Ynsbeiry Mora.
Pausar
Reproducir

¿Qué es el Portal?

El portal de información Turística de Colombia es un sitio web que consolida, actualiza y permite encontrar, en un solo lugar, la información oficial del sector turismo de manera detallada y confiable.

Está diseñado en función de las necesidades de información de los usuarios, tales como entidades gubernamentales, prestadores de servicios turísticos, academia y turistas. Las necesidades fueron detectadas a partir de ejercicios de socialización y diseño con participación ciudadana.

La información del portal acoge los lineamientos y recomendaciones para el procesamiento de información realizadas por la OMT, el Banco Mundial y el DANE. Y se ajusta a los lineamientos del Sistema Estadístico Nacional según el decreto 2404 de 2019.

En el proceso de implementación se contó con el acompañamiento de lineamientos técnicos y metodológicos de instituciones como el Ministerio de las TIC y el DANE.

El portal cuenta con la integración de la información primaria obtenida por fuentes externas como DANE, Banco de la República, Migración Colombia, Policía Nacional, entre otros, y fuentes internas como el Registro Nacional de Turismo, Colegios Amigos del Turismo y la Certificación de bioseguridad Checkin.

Aquí se pueden consultar los principales indicadores de información sectorial tales como visitantes no residentes, flujo aéreo, balanza de pagos, tasa de ocupación, y otros adicionales. Con este portal queremos facilitar la toma de decisiones de todos los agentes de la cadena turística, logrando que la información esté disponible en diferentes niveles de desagregación, y facilitando su análisis y visualización.

Esta plataforma es la primera fase del proceso de digitalización de la información turística del país, que tiene dentro de sus objetivos principales la integración de herramientas tecnológicas e investigativas de punta para responder a las necesidades del sector.
 
LogoMincit-2023-33.png      logo-procolombia.png             Logo de UNWTO         logo-policia.jpg           
Contraste
A+ Aumentar Letra
A- Disminuir Letra
x