Portal de Información Turística de Colombia

Manual de Buenas Prácticas
Cuando viajes por Colombia
compra justo, compra local, compra formal.
Autor: Carlos Arturo Patiño Orozco - Dulzura Cartagenera - Portal de los dulces, Cartagena Bolívar
Cuando viajes por Colombia recuerda que,
tráfico de patrimonio natural es un MAL-TRATO.
Autor: Salto del ballenato - Bahía Malaga - Magdalena - Jose Felipe Abreo Cubillos
Cuando viajes recuerda tener Ojos en todas partes
y denunciar cualquier sospecha o situación que atente contra las niñas, niños y adolescentes.
Autor: Siluetas de felicidad - Bojayá, Chocó - Filiberto Pinzón Acosta
El turismo debe ser protector y garante de los derechos humanos,
prevenir la Trata de Personas y el Tráfico de migrantes es un deber de todos.
Autor: Colombia El país de todos - Ferias y fiestas Salento, Quindío - Javier Ricardo Otero Cadena
Pausar
Reproducir


Turismo responsable y sostenible



Nuestro compromiso con el entorno es asumir y exigir responsabilidades a todos los actores asociados al turismo, para que el impacto al viajar sea positivo y en beneficio de las poblaciones locales.

El Viceministerio de Turismo trabajamos por la conservación de Colombia​ a través de la Estrategia de Turismo Responsable, la cual está enmarcada en 3 pilares: social, ambiental y económico, en donde se desarrollan 6 programas y una política pública de Turismo Sostenible de Naturaleza.

 

Guia-TR.JPG   Manual-TR.JPG
     
Guía técnica de buenas prácticas de Turismo Responsable   Manual de buenas prácticas de Turismo Responsable


#TurismoResponsable




 

La Estrategia se compone de tres ejes trasversales y seis ejes temáticos:

 

 

  1. Eje de Promoción y Prevención: Campañas y activaciones pedagógicas para la promoción de buenas prácticas y la prevención de problemáticas y delitos en contextos de viajes y turismo.
  2. Eje de Articulación: Trabajar articuladamente con las entidades y organizaciones públicas y privadas que convergen en la actividad turística y que realizan actividades en pro de las comunidades locales y los territorios, con el fin de ser más eficientes, eficaces y efectivos con los objetivos del turismo responsable.
  3. Eje de Capacitación: Generar espacios de formación y herramientas pedagógicas que le permitan a la comunidad turística fortalecer sus conocimientos, habilidades y competencias para identificar y fortalecer las buenas prácticas, como también reconocer, desnaturalizar, prevenir y denunciar delitos y problemáticas que atentan contra las comunidades locales, los ecosistemas y territorios por la actividad turística.
Foto-Estrategia-Turismo-Resonsable-1.jpg

 

Programas de Turismo Responsable

1. Prevención de la ESCNNA
 

 


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fomenta la vigilancia y control de los establecimientos turísticos y turistas a través de las entidades territoriales, la Policía de Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio para prevenir y contrarrestar el uso, abuso y explotación de toda persona, en especial las niñas, niños y adolescentes en los contextos de viajes y turismo.

Con la campaña #OjosEnTodasPartes invitamos a toda la comunidad turística a luchar contra este delito denunciando y rechazando esta actividad en Colombia.


Ver más
Foto-ESCNNA-1.jpg


2. Colombia Limpia
 

 

 

El turismo a nivel mundial es responsable de la producción de 35mil toneladas de residuos sólidos cada año, más de un millón de especies marinas están en amenaza por los residuos plásticos en el mar. El turismo no debe ser una amenaza, debe ser parte de la conservación y mantenimiento de los destinos turísticos, su población y diversidad.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de COLOMBIA LIMPIA fomenta la economía circular en el contexto de viajes y turismo, así mismo, lidera jornadas de recolección de residuos para recuperar los paisajes turísticos que han sido afectados por los residuos sólidos que se generan por la actividad turística.


Ver más
Foto-Colombia-Limpia.jpg



3. Prevención del tráfico de flora y fauna
 

 

 

¿Sabías que el 10% de las especies vegetales del mundo crecen en Colombia? Colombia es un país mega diverso, cuenta con más de 1.800 especies de aves, 470 de mamíferos, 520 de reptiles y más de 750 de anfibios.

En el país no está permitido trasladar especies como plantas, flores y semillas de la flora silvestre, ni capturar animales, tampoco sacarlos de su hábitat para venderlos o llevarlos como recuerdo de un viaje o excursión.

No permitas que la riqueza natural de Colombia se agote, NO COMPRES, NO AGREDAS la fauna y flora de los lugares que visitas.

¡El patrimonio natural no tiene precio!
 
Foto-Trafico-de-Flora-y-fauna.png



4. Prevención del tráfico de patrimonio cultural

 

 

El tráfico ilícito del patrimonio cultural colombiano causa un daño irreparable a la identidad de nuestros pueblos y constituye una grave pérdida para la memoria de la humanidad.

Los bienes culturales poseen un valor universal excepcional, NO COMPRES el patrimonio de la nación, cuida y protege los destinos y el patrimonio de Colombia.
 
Seamos guardianes del patrimonio, recuerda que hay artículos invaluables, de ti depende que Colombia no pierda su historia, su patrimonio.


 
Foto-Patrimonio-cultural.png



5. Prevención del tráfico de migrantes y de trata de personas
 

 

 

El sector turístico (alojamiento, bares y restaurantes) representa alrededor del 7% del empleo total del país y 4,2% del PIB del país.

Somos un sector que aporta al desarrollo humano y económico del país, y ninguna persona del sector debe ser parte, facilitar, permitir o no actuar frente a delitos que atentan contra la vida e integridad de las personas.

Cuando organices tu plan de viaje compra en lugares formales, aporta al turismo responsable del país.
Foto-trafico-de-migrantes-1.jpg



6. Comercio justo y buenas prácticas en el sector turístico
 

 

 

Programa y comprar tus planes turísticos en establecimientos formales, así aportarás al trabajo formal, salarios justos, al desarrollo territorial y al turismo responsable, fíjate que el prestador cuente con el Registro Nacional de Turismo (RNT).
 
Compra local, adquiere souvenirs hechos por las manos de nuestras personas artesanas, visita los parques y lugares emblemáticos sin olvidar las normativas que los protegen.
 
¡Serás un turista responsable!
Mochilas Wayuu
 
LogoMincit-2023-33.png      logo-procolombia.png             Logo de UNWTO         logo-policia.jpg           
Contraste
A+ Aumentar Letra
A- Disminuir Letra
x