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Mincomercio realizó en Cartagena una activación para la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó una nueva jornada de activación en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes – ESCNNA, esta vez en la ciudad de Cartagena.
 
El Ministerio, junto a Corpoturismo Cartagena, la Policía de Turismo y las organizaciones civiles capacitaron a 550 embajadores de turismo responsable que apoyarán la prevención de este delito dentro de la Estrategia de Turismo Responsable, plan piloto que iniciará en esta ciudad.
 
Al participar en esta jornada de activación, el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, aseguró que “nos enfocamos en la prevención de este flagelo dentro del turismo, sin embargo, el total de denuncias por este tipo de delitos es muy baja: en 2021, las catalogadas o tipificadas en el marco de turismo fue solo una, lo cual no se ajusta a la realidad y evidencia dos problemas: un alto subregistro y la falta de acción de las personas para denunciar”.
 
A pesar de esa baja estadística, dentro de las tipificaciones que guardan relación con el sector de turismo se encuentra que: el 63,09% es por material sexual abusivo, la mal llamada pornografía infantil; un 12,89% es por uso de medios para ofrecer el delito; el 11,70% corresponde a las relacionadas con solicitar, demandar y/o preguntar por el delito; el 4,81% es por explotación en contextos de prostitución y el 4,77% de las denuncias es por proxenetismo con niñas, niños y adolescentes.  
 
Por esas razones, la Estrategia Nacional de Turismo Responsable, que se presentó el pasado 2 de junio, integra la campaña Ojos en todas partes la cual integra tres enfoques: con los turistas, para prevenir y fomentar la atención frente a este delito con un llamado contundente a que el país no tolera este tipo de comportamientos y que, por el contrario, lo castiga con procedimientos penales.
 
El segundo enfoque es con los Prestadores de Servicios de Turismo (PST) de todo el país que, al tener Registro Nacional de Turismo, firman el Código de Conducta para la prevención de la ESCNNA. Con el mensaje se pretende que los 61.541 prestadores de servicios turísticos formalizados, ubicados en los 32 departamentos, sean voceros de la prevención, eviten y se nieguen a participar en cualquier acción relacionada con este delito.
 
El tercer enfoque incluye un concepto diseñado para sumar y articularse con todas las entidades del orden nacional y territorial.
 
Con esta campaña se busca llegar a 4 millones de turistas nacionales, 3 millones de turistas internacionales, 30 mil prestadores de servicios turísticos, 10 mil prestadores de servicios complementarios y 6 mil personas de comunidades que viven en entornos turísticos en los 32 departamentos y 300 municipios con vocación turística. Esto se hará a través de tres estrategias comunicacionales: Plan de medios, activaciones en lugares turísticos y plan de acción regionales.
 
De igual manera, en conjunto con Corpoturismo se creará una playa como entorno protector de la niñez y la adolescencia, que contará con banderas y carpas contramarcadas con el mensaje de prevención y denuncia. Con la Estrategia se quieren establecer más de 5 playas embajadoras.
 
Finalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invitó a todos los colombianos a acompañar el Día Internacional contra la ESCNNA, que se conmemora el próximo 23 de septiembre.

Con estas acciones y campañas concretas se llegará a los destinos turísticos del país para propiciar la participación activa de los diferentes actores, haciendo un llamado a forjar un sector cada vez más responsable, que lleve progreso tanto a las comunidades como a sus territorios.
 

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