Portal de Información Turística de Colombia

Con éxito se realizó el Global Big Day, una iniciativa para el avistamiento y registro de aves

El Global Big Day (GBD) es el día más importante del año para el Aviturismo, y en Colombia es una fecha para celebrar ya que el país se ha consolidado como líder en número de aves registradas, con 1.954 especies en el territorio nacional.

Este año, para celebrar el Global Big Day, se unieron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Jardín Botánico de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo – (IDT) y la Mesa Técnica de Aviturismo de Bogotá, ya que Colombia ha sido el campeón en avistamiento y registro de aves en cuatro ocasiones.

Gracias a esta gran diversidad de aves, el país está cada vez mejor posicionado a nivel mundial entre los mercados estratégicos del turismo de naturaleza, lo que ha permitido un incremento importante en la cantidad de visitantes extranjeros que ingresan al país en busca del avistamiento de aves. Esta actividad, de paso, genera ingresos importantes al turismo nacional ya que el aviturismo atrae viajeros con alta capacidad de gasto.  

“Colombia cuenta con una amplia oferta turística a nivel nacional que el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, junto con diferentes aliados, viene desarrollando a través del diseño de las Rutas de Aviturismo de los corredores Central (Quindío, Risaralda, Caldas), Andes orientales (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila),  Andes suroccidentales (Cauca, Valle del Cauca, Nariño), parte de la Ruta del Caribe (Magdalena, Cesar, Guajira) y la identificación de múltiples localidades a nivel nacional con potencial para el desarrollo de esta actividad” resaltó el Viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno.

En este sentido, el país cuenta ya con el Plan Nacional de Aviturismo que busca trazar las líneas de acción para un adecuado desarrollo de esta actividad en sus diferentes frentes de proyección. Estas incluyen la ampliación de la oferta en aviturismo hasta alcanzar el 100% del territorio nacional con producto turístico identificado; impulso de la infraestructura y planta turística especializada y sostenible, para facilitar el acceso de los visitantes a los sitios de avistamiento de aves y el incremento de la gobernanza local a partir de la actividad.

Parar el año 2030 Colombia tiene la visión de ser líder del aviturismo en el mundo por su modelo de desarrollo, su megabiodiversidad, por la capacidad receptiva y por la competitividad de su industria turística.

En Bogotá, este modelo articula acciones entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Distrito Capital, a través del IDT y el Jardín Botánico, para potenciar la práctica del aviturismo en espacios seguros, fomentar el conocimiento y valoración de las especies migratorias y estacionarias, que se pueden apreciar en la capital del país. El propósito es generar valores agregados en torno a esta actividad y captar cada vez más avituristas.
 

Comparte esta noticia
 
LogoMincit-2023-33.png      logo-procolombia.png             Logo de UNWTO         logo-policia.jpg           
Contraste
A+ Aumentar Letra
A- Disminuir Letra
x